I’VE BEEN THINKING A LOT ABOUT YOU LATELY
Vídeo proyección y audio en loop (2’30’’), espejo (100 x 70 cm), polvo blanco. Fotografías realizadas en Lundgren Gallery (Palma de Mallorca) y Es Polvorí (Eivissa). 2014
Necesidades de montaje: Sistema de vídeo proyección y sistema de audio, espacio expositivo obscuro sin iluminar.
Vídeo: www.vimeo.com/260220331
I’ve been thinking a lot about you lately interpela directamente al espectador, mediante una serie de frases reproducidas por una voz femenina y artificial. A través de estas frases, se evidencia un fuerte idea de soledad y aislamiento, tan típico de los espacios artísticos contemporáneos (a excepción de los días de inauguración o de las macroexposiciones). Un espacio vacío, que se pone aún más de relieve entre los espacios de tiempo-silencio entre frase y frase. Este vacio se aprovecha para convertir el espacio (físico y mental), en un espacio íntimo entre la obra y el espectador.
Un espejo refleja una proyección. Si el espectador mira directamente al espejo, solo verá un cúmulo de letras ininteligibles y posiblemente se verá deslumbrado por el reflejo de la misma, dejándolo desorientado y sin el sentido que buscaba encontrar. Pero gracias al rebote del reflejo del espejo, esta se vuelve inteligible sobre la pared de la sala. Como si saliera del vértice de la misma.
El espectador, se verá reflejado en los mensajes que emite la voz, omnipresente, e incluso pudiéndose interpretar como una voz todopoderosa. En algún momento puede parecer que se tratara de un diálogo, aún que en realidad sea un monólogo unidireccional, donde la voz femenina es protagonista.
Esta voz sintética, recita una serie de frases, las cuales, en realidad resultan ser una autodefinición de la propia obra. Una autodefinición que busca constantemente autojustificarse. Sus frases tienen sentido individualmente, pero conjuntemente narran la relación entre la obra de arte y el espectador. Una relación que muchas veces es efímera, (dura lo que el espectador está dentro de la sala), pero también puede acompañarle para siempre cuando la recuerde. Al fin y al cabo, se trata de una voz en “loop”, condenada de alguna manera a repetirse infinitamente para perpetuar su validez.
FRASES QUE APARECEN EN LA OBRA:
I’VE BEEN THINKING A LOT ABOUT YOU LATELY.
NOT FOR ANYTHING IN PARTICULAR I SUPPOSE.
BUT YOU’RE SOMETHING THAT COMES INTO MY MIND ONCE IN A WHILE.
LIKE AN UNDERLYING MEMORY THAT COMES TO THE SURFACE WHEN I’M OFF GUARD.
I LIKE TO KNOW THAT YOU’RE HERE.
EVEN THOUGH SOMETIMES YOU’RE NOT.
THERE’S SOMETHING ABOUT YOU THAT MAKES YOU VERY SPECIAL.
EVEN THOUGH YOU DON’T SAY ANYTHING.
EVEN THOUGH YOU NEVER OPEN YOUR MOUTH.
I RECOGNISE YOU SIMPLY BY YOUR PRESENCE AND YOU GIVE ME
THAT TRANQUILITY THAT I MISS FROM THE REST.
I DON’T CARE ABOUT YOUR IMPERFECTIONS.
THIS IS OUR SPACE.
IT’S JUST YOU AND ME HERE.
EVEN THOUGH SOMETIMES THERE ARE OTHER PEOPLE WATCHING.
YOU KNOW THAT I SAY ALL OF THIS ONLY TO YOU.
BECAUSE ONLY YOU AND I KNOW WHAT WE’RE TALKING ABOUT.
YOU’RE THE ONLY ONE WHO UNDERSTANDS ME.
BECAUSE ONLY YOU ARE YOU.
DON’T FORGET HOW MUCH I LOVE YOU.
Vídeo proyección y audio en loop (2’30’’), espejo (100 x 70 cm), polvo blanco. Fotografías realizadas en Lundgren Gallery (Palma de Mallorca) y Es Polvorí (Eivissa). 2014
Necesidades de montaje: Sistema de vídeo proyección y sistema de audio, espacio expositivo obscuro sin iluminar.
Vídeo: www.vimeo.com/260220331
I’ve been thinking a lot about you lately interpela directamente al espectador, mediante una serie de frases reproducidas por una voz femenina y artificial. A través de estas frases, se evidencia un fuerte idea de soledad y aislamiento, tan típico de los espacios artísticos contemporáneos (a excepción de los días de inauguración o de las macroexposiciones). Un espacio vacío, que se pone aún más de relieve entre los espacios de tiempo-silencio entre frase y frase. Este vacio se aprovecha para convertir el espacio (físico y mental), en un espacio íntimo entre la obra y el espectador.
Un espejo refleja una proyección. Si el espectador mira directamente al espejo, solo verá un cúmulo de letras ininteligibles y posiblemente se verá deslumbrado por el reflejo de la misma, dejándolo desorientado y sin el sentido que buscaba encontrar. Pero gracias al rebote del reflejo del espejo, esta se vuelve inteligible sobre la pared de la sala. Como si saliera del vértice de la misma.
El espectador, se verá reflejado en los mensajes que emite la voz, omnipresente, e incluso pudiéndose interpretar como una voz todopoderosa. En algún momento puede parecer que se tratara de un diálogo, aún que en realidad sea un monólogo unidireccional, donde la voz femenina es protagonista.
Esta voz sintética, recita una serie de frases, las cuales, en realidad resultan ser una autodefinición de la propia obra. Una autodefinición que busca constantemente autojustificarse. Sus frases tienen sentido individualmente, pero conjuntemente narran la relación entre la obra de arte y el espectador. Una relación que muchas veces es efímera, (dura lo que el espectador está dentro de la sala), pero también puede acompañarle para siempre cuando la recuerde. Al fin y al cabo, se trata de una voz en “loop”, condenada de alguna manera a repetirse infinitamente para perpetuar su validez.
FRASES QUE APARECEN EN LA OBRA:
I’VE BEEN THINKING A LOT ABOUT YOU LATELY.
NOT FOR ANYTHING IN PARTICULAR I SUPPOSE.
BUT YOU’RE SOMETHING THAT COMES INTO MY MIND ONCE IN A WHILE.
LIKE AN UNDERLYING MEMORY THAT COMES TO THE SURFACE WHEN I’M OFF GUARD.
I LIKE TO KNOW THAT YOU’RE HERE.
EVEN THOUGH SOMETIMES YOU’RE NOT.
THERE’S SOMETHING ABOUT YOU THAT MAKES YOU VERY SPECIAL.
EVEN THOUGH YOU DON’T SAY ANYTHING.
EVEN THOUGH YOU NEVER OPEN YOUR MOUTH.
I RECOGNISE YOU SIMPLY BY YOUR PRESENCE AND YOU GIVE ME
THAT TRANQUILITY THAT I MISS FROM THE REST.
I DON’T CARE ABOUT YOUR IMPERFECTIONS.
THIS IS OUR SPACE.
IT’S JUST YOU AND ME HERE.
EVEN THOUGH SOMETIMES THERE ARE OTHER PEOPLE WATCHING.
YOU KNOW THAT I SAY ALL OF THIS ONLY TO YOU.
BECAUSE ONLY YOU AND I KNOW WHAT WE’RE TALKING ABOUT.
YOU’RE THE ONLY ONE WHO UNDERSTANDS ME.
BECAUSE ONLY YOU ARE YOU.
DON’T FORGET HOW MUCH I LOVE YOU.